100 años de Parra

Se inaugura Voy & vuelvo, la primera “panorámica” sobre la obra de Nicanor Parra

No son los libros, sino que todo el universo visual que se desprende de la vasta obra de Nicanor Parra la que se inaugura hoy en la Universidad Diego Portales, bajo el título de Voy y vuelvo.

Justamente es la Biblioteca Nicanor Parra quien acoge esta muestra, la primera que se realiza sobre la obra del antipoeta chileno próximo a cumplir 100 años. Este acercamiento “panorámico” a la obra del creador de Poemas & Antipoemas, fue curada por el editor y crítico literario español Ignacio Echavarría y comprende objetos, dibujos, los famosos artefactos, sus trabajos prácticos y ejemplares de Quebrantahuesos, el diario mural que desarrolló un lenguaje poético a través del collage en la década del 50.

Este recorrido por establecer un camino alternativo interactivo y poético para acercarse a la obra de Parra, está formado por siete unidades que dan cuenta de tópicos fundamentales de su trabajo: Quebrantahuesos, Tablitas de Isla Negra, Bandejitas de La Reina, Artefactos, El pago de Chile, Trabajos Prácticos (formato pequeño) y Trabajos prácticos (gran formato).

Además, cada unidad está guiada por siete estaciones audiovisuales, las que “conversan” con las piezas expuestas, y que, además de procurar algunas de las claves de la trayectoria y figura de Nicanor Parra, brindan la posibilidad de escuchar algunos de los más célebres antipoemas en su propia voz.

Estas siete estaciones de video, de 6 minutos cada uno, fueron hechas por Echavarría e incluyen imágenes y registros inéditos del artista y su trayectoria. Las estaciones son El largo camino hacia la antipoesía, La montaña rusa, El estallido del antipoema, Estrategias para desorientar a la policía poesía, El profesor Parra, Las máscaras del antipoeta, y Voy & Vuelvo. Cada estación tiene seis audífonos de manera que pueda ser vista por seis personas al mismo tiempo.

Una de las unidades más conocidas es la llamada El pago de Chile, figuras impresas de 34 presidentes del país colgadas desde el techo y con una soga al cuello, la que causó controversia cuando fue expuesta en 2006 en el Centro Cultural La Moneda dentro de la exposición Obras públicas. En esta oportunidad, la muestra fue “actualizada” con las figuras de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

La inauguración de hoy fue presentada por el Rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, el poeta Raúl Zurita y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

 

fuente: La Tercera

1986423