100 años de Parra

Parra en Ediciones UDP



Conversaciones-CON-NICANOR-PARRA-tapa-646x1024

En el discurso dialógico de Parra parecieran darse citas todos los tipos de diálogos hablados en Chile: el campesino y el urbano, el popular y el de las clases medias, el del ámbito académico y el del mundo estudiantil.

temporal-port-694x1024

Escrito en 1987 y extraviado durante más de veinte años, Temporal aparecía una y otra vez en las conversaciones de Nicanor Parra, que hablaba de este poema largo como uno de sus trabajos más importantes escritos durante la dictadura…

porthojas-de-parra-718x1024

Al liberar a las palabras obreras de la sumisión que les imponen las palabras sagradas, Nicanor Parra le devolvió a la poesía la vida y a nosotros el sueño incancelado de la libertad.

obragruesa

Poco antes de la explosión del antipoema a que darán lugar los Artefactos de 1972, Obra gruesa compendia la que, con alguna ironía, cabría considerar como la etapa heroica de la antipoesía, reuniendo textos destilados a lo largo de dos décadas

parraelqui-kindle

“La primera entrega de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, en 1977, supuso un énfasis nuevo, el paso más allá de un proyecto que parecía imposible radicalizar. Y una síntesis, también.

parrasobremesa

Desde que el poeta nacido en San Sebastián, localidad precordillerana de Chillán, publicó en 1985 Hojas de Parra –y descontando Lear Rey & Mendigo–, nada nuevo de su pluma había bajo el sol…

parralear

En 1990 Nicanor Parra emprendió la traducción del Rey Lear de William Shakespeare. Esta, aunque teatralizada por Alfredo Castro, permaneció inédita durante catorce años y recién ahora el lector tiene en sus manos un libro mítico que, según el escritor argentino Ricardo Piglia, asegurará a Parra un lugar de honor en una Enciclopedia biográfica de traductores inmortales.

« VOLVER