100 años de Parra

Exposición

Con una gran muestra que repasa todas las etapas de la antipoesía de Nicanor Parra, la Universidad Diego Portales inaugurará su programa de extensión para celebrar el Centenario del  poeta.

Esta exposición, que  será inaugurada el 7 de agosto en la Biblioteca Nicanor Parra en Vergara 324,  responde a una selección estudiada por el curador de la muestra, el propio Ignacio Echevarría, amigo, cómplice y editor de las Obras completas & algo+ del poeta, quien rescata piezas fundamentales en cada una de las etapas de su obra, y establece un recorrido visual, interactivo y poético.

La muestra, considerada una de las más completas, tiene como guía principal 7 estaciones audiovisuales que “conversan” con las piezas expuestas, y que, además de procurar algunas de las claves de la trayectoria y figura de Nicanor Parra, brindan la posibilidad de escuchar algunos de los más célebres antipoemas en su propia voz.

Un breve recorrido que nadie se puede perder:

 

ESTACIONES AUDIOVISUALES

Son siete estaciones de videos, de 6 minutos cada una, hechas por el curador y crítico español, Ignacio Echevarría, que incluyen imágenes y registros inéditos del artista y su trayectoria.

 

QUEBRANTAHUESOS

Piezas que Nicanor Parra creó  junto a  Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky en 1952 y que consisten en collages satíricos de fotos, ilustraciones y titulares recortados de periódicos que se exhibieron en los muros de Santiago.

 

TABLITAS DE ISLA NEGRA

Son 97 tablas de madera que Parra rescató de la construcción de su casa en Isla negra, para después escribir y hacer bocetos sobre temas irreverentes.

 

BANDEJITAS DE LA REYNA

Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda.

Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente.

 

ARTEFACTOS

Los Artefactos constituyen una etapa decisiva en el desarrollo de la antipoesía. Suponen un puente entre el antecedente remoto de El Quebrantahuesos y los “trabajos prácticos” en los que Parra se ha ocupado durante las últimas décadas.

Los Artefactos de 1972 son resultado de un trabajo hecho entre Nicanor Parra, autor de todos los textos, y Guillermo Tejeda, diseñador y grafista, que los ilustró.

 

El PAGO DE CHILE

Es una de las obras que ha causado más impacto en la opinión pública. Considera 34 presidentes de Chile colgados en formato móvil e incluye, por primera vez, a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

 

TRABAJOS PRÁCTICOS (formato pequeño)

Parra vuelve a recurrir a materiales que la sociedad de consumo desecha, ya sea por viejos o por usados, dando lugar a lo que él mismo ha llamado en alguna ocasión “basurarte”.

Son 40 objetos cotidianos de pequeño formato (de un total de 200 que Parra hizo durante la década de los 80 y de los 90).

 

TRABAJOS PRÁCTICOS (gran formato)

El mismo Parra explica que, al igual que los Arfefactos de 1972, los “trabajos prácticos” operan “en la intersección de la imagen con la palabra”.  Son ocho trabajos prácticos de gran formato, creados en la década del 2000.

 

 


Exposición Voy & Vuelvo - 7 de Agosto
Estará abierta hasta fines de diciembre, para que los asistentes puedan apreciar las diversas maneras en que, a través del tiempo, Parra ha desbordado los cauces convencionales, mediante técnicas y estrategias que interaccionan con la visualidad y que promueven un lector/espectador cómplice, capaz de entrar en dialogo con la obra.