100 años de Parra

Discursos de Sobremesa

Desde que el poeta nacido en San Sebastián, localidad precordillerana de Chillán, publicó en 1985 Hojas de Parra –y descontando Lear Rey & Mendigo–, nada nuevo de su pluma había bajo el sol. Hasta ahora, en que se publican estos cinco grandes textos agrupados bajo el título Discursos de sobremesa. En ellos, Parra ejerce la crítica política, literaria y filosófica; formula la anécdota, el aforismo, el verso didáctico-moral, la amenidad farandulesca, la agresión amigable y el insulto directo; invoca la sonrisa, la risa y la carcajada. En Discursos de sobremesa se recuperan para la poesía castellana terrenos dejados en barbecho desde los tiempos del Arcipreste.

 

“(He aquí) la última etapa de la poesía de Parra, demostración notable de su capacidad de renovación, de su creatividad intacta, de su habilidad para ir siempre por delante de su tiempo”

Rodrigo Pinto, El Mercurio



“Hay que rendirse a este libro. Es asombrosa la consecuencia de Parra para persistir, con una originalidad genial, en transformar el escepticismo, el sarcasmo, la desesperación, en un humor coloquial chileno”.

Antonio Skármeta